lunes, 15 de septiembre de 2008

FICHA II.

FICHA II. ASPECTOS CONCEPTUALES PREVIOS 1.3“La tecnología desde el campo de estudios sobre la <> (CTS)”.Autor: Cabero Julio (2001). Tecnología educativa “Diseño y utilización de medios en la enseñanza”.Editorial: PAIDÓS.

Cometario:
La ciencia y la tegnologia tiene mucho formas de definirlas pero lo que si sabemos es que simpre estara relacionda ala sociedad . ya que hoy e la actulidad en cualquier busqueda tiene avanses cientificos perotodo esto se procede en base a una guia que es la de CTS . Otro punto importante dela lectura es de que nos dise que no nos tenemos que ver como el hombre que fabrica o el que hace si no todo lo ocntrario co mo el hombre que piesna a este se le llama sapiens y al otro faber bueno nos die ke ay que ser ocmo el sapiensa ya que el ser humano busca crear nuevas formas de crear pensamientos con objetivos y co nociminetos claros.


Resumen:
Un punto importante que tomo en cuenta fue la idea del progreso que lo presenta en esta secuencia.

Progreso Progreso Progreso Progreso
Cientifico _____ Tegnologico-----------Economico---------- Social


Esto es algo dificl de explicar ya que están estrechamente relacionadas, pero enfocándonos en oposición al movimiento de la corriente del determinismo tecnología, que se moviliza alrededor de la idea de que la tecnología determine la historia y la evolución de la sociedad, empiezan a desarrollarse nuevas ideas que tiene a establecer relaciones de interdependencia entre la tecnología y la sociedad. En este capitulo , surge una oposición al determinismo tecnológico, denominada <>, o <>, <> identificados con las siglas CTS en castellano, pero en ingles es STS. Algunos autores llaman la atención respecto a otros términos asociados como el movimiento . Según el autor los estudios CTS constituyen la respuesta por parte de la comunidad académica a la creciente insatisfacción con la concepción tradicional de la ciencia y la tecnología, a los problemas políticos y económicos relacionados con el desarrollo científico-tecnológico, y a los movimientos sociales de protesta que surgieron en los años sesenta y setenta. También dentro del movimiento de CTS podemos diferenciar tradiciones europeas donde se destacan en los factores sociales antecedentes y la atención a la ciencia y, secundariamente a la tecnología y las tradiciones americanas donde se le da énfasis en las consecuencias sociales y una atención a la tecnología y, secundariamente a la ciencia.Finalmente Cabero nos muestra una nueva concepción de la tecnología y de la ciencia, que se fundamenta en cinco grandes principios:


Ciencia y tecnología :
1.- de naturalización
2.-de relativismo
3.-de constructivismo
4.-de causa social
5.-de instrumentalizacion

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