martes, 30 de septiembre de 2008


Capitulo III
Tecnología educativa
Diseño y utiñización de medios en la enseñanza
Fuentes de fundamentación de la tecnología educativa
3.4 Bases tradicionales de fundamentacion de la tecnología educativa

Cabero señala que la Tecnologia Educativa es un término integrador (en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y tecnicas : fisica, ingenierira, pedagogia, psicoligia...), vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan), polisémico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio (provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales).
Como tendencia pedagógica contemporánea, ésta ha alcanzado una notable difusión en nuestros días, sobre todo por el énfasis en sus ventajas inmediatas y un
lenguaje altamente técnico y aseverativo. El centro de su interés consiste en elaborar una "tecnología de la instrucción" similar al concepto de tecnología de la producción material; por ello, la atención se dirige a los métodos y medios más que a los contenidos.
La comprensión de la Tecnología Educativa como un enfoque integral del proceso docente considera no sólo los medios de
enseñanza de forma aislada sino su lugar y función en el sistema, junto con el resto de los componentes del proceso de enseñanza. Los que defienden este punto de vista señalan que la tecnología educativa permite conjugar todos los elementos del proceso docente de forma racional. Su objetivo es el de garantizar la práctica educativa en su dimensión global y favorecer la dinámica del aprendizaje.
Adoptar la definición de Tecnología Educativa incluyendo
la organización sistémica del proceso de enseñanza y los métodos, medios, etcétera, trae como consecuencia su identificación con la didáctica.

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