lunes, 29 de septiembre de 2008

Capitulo 3 T.E


Tecnología educativa
Capitulo 3
Diseño y utilizacion de medios en la enseñanza
Fuentes de fundamentacion de la tecnologia educativa
3.1 Consideraciones iniciales
3.2 La didáctica, la teoría de currículo y la tecnología educativa.
Cabero, Julio (2001)


La teoría de la comunicación, teoría de la información, teoría de sistemas, organizaciones escolares, psicología, didáctica y teoría curricular, teoría y sociología de la educación, estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad.

Son las fuentes de fundamentacion de la tecnología educativa que nos menciona Cabrero.

La tecnología educativa se nos muestra por tres disciplinas de la ciencia de la educaciónque son las siguientes:
la teoría de la enseñanza
la didáctica
la teoría curricular
Zabalza nos dice que la didáctica es un campo de conocimientos, como tambien de investigaciones, de propuestas teóricas y practicas que se encuentran sobre todo en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Jonson, el currículo puede ser analizado desde diversos fundamentos, histórico, filosófico, psicológico, social y profesional.
Gimeno currículo es, una constitución social que llena la escolaridad de contenido antes de para a tener alguna realidad como experiencia de aprendizaje para los alumnos, que puede abordarse desde cinco ámbitos diferentes: función social, proyecto o plan educativo, expresión formal y material del proyecto educativo, campo práctico, actividad discursiva académica e investigadora sobre estos temas..
Stenhouse nos presenta dos grandes líneas: las que lo entienden como intención y las que lo definen como la realidad.
Carry y Kemmis, han sintetizado en tres las orientaciones teóricas del currículo, técnica, práctica y critica, partiendo para ello del papel cultural, social e ideológico que la educación desempeña en la sociedad.
La enseñanza puede ocurrir sin esperar el aprendizaje deseado, en cambio el aprendizaje puede ocurrir sin que exista una enseñanza de por medio.
Teoría técnica, viene siendo la función que desempeña el profesorado en el aula,y en cambio
Teoría practica, colaboración que tiene el tecnólogo educativo en los diseños instruccionales,
Teoría critica, es en la que el profesor asume un papel de máxima relevancia y de transformación del hecho educativo.



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