miércoles, 3 de septiembre de 2008

Ficha 3.


Nombre del Autor:Díaz Castañeda RodolfoAño: 2001, Titulo: Enseñar investigando.

Un principio de didáctica para un nuevo rol docenteEditorial: Lulu, Inc.


COMENTARIO Y RESUMEN
Bueno en este capitulo nos dise que el alumno es o podra ser uno de los principales protagonista de sus aprendizajes, ya que el papel principal del docente adquiere una significación como coordinador y facilitador del proceso de aprendizaje, pues desarrolla tareas decisivas de dicho proceso. Así, el docente desarrolla, de hecho, diversostipos de tareas:
- Globalmente, programa (fundamenta, selecciona, organiza...) la secuencia de actividades enque se materializa, en último término, el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichasactividades y su secuenciación, responden al modelo de metodología por el que se opta.
- Propicia el planteamiento de situaciones problema que estimulen el aprendizaje basado en la Investigación- Elabora estrategias- Selecciona y organiza las informaciones que intervienen como contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Aporta, él mismo, informaciones útiles en el proceso, que se integran en el contexto de la metodología empleada
.- Coordina, incentiva y garantiza la continuidad del trabajo en el aula durante el desarrollo de las actividades.
- Planifica estrategias conducentes a crear un clima de clase, activo y participativo, quepotencie las posibilidades de aprendizaje.
- Realiza análisis sistemáticos de la realidad del aula y del desarrollo del proceso deenseñanza-aprendizaje.
- Integra su actuación en el proyecto de trabajo global del equipo docente y, en su caso, del nivel y ciclo de que se trate.Desde la perspectiva de este conjunto de tareas la cuestión no es si, en una metodologíainvestigación, el docente debe (o puede) explicar o no, sino cómo se integra, de formacoherente, La oportunidad y el mecanismo de esa integración vendrán dados porel momento en que se halle el proceso de construcción del conocimiento de los alumnos.

Yo pienso que el docente solo es o sera un mediador o alguin que nos facilite el aprendisaje ya que el esta para guiar al alumno y tmabien a darles motivacion a que nosotros co mo alumnos empesemos a investigar mas a fondo y que tambien el alumno sea el que participe que ya no sea tanto que el maestro nos explique todo si no lo contrario

No hay comentarios: