miércoles, 3 de septiembre de 2008





Ficha 1

“NECESIDAD DE UN NUEVO ROL DOCENTE”



Autor: Díaz Castañeda Rodolfo (2007). Enseñar Investigando “Un principio de didáctica para un nuevo rol docente”.Editorial: Lulu, Inc.

Comentario:
Este apartado del autor Castañeda nos comenta de la forma tradicional en que se ha enseñado durante años pero eso ya no tiene resultado ya que los cambios de genraciones tras otras nuevas generaciones son grades y aplicadas en la nueva época, ya que las nuevas tecnologías traen consigo nuevas formas de enseñara , Castañeda tambien se refiere a comunicación como herramienta para darse paso a un nueva forma de aprendizaje como lo es “Un nuevo rol docente” basando se el paradigma constructivista que se enfoca en que alumno sea el arquitecto de su conocimiento.






Resumen:
Este capítulo nos habla acerca de una enseñanza tradicional, dodne el docente, aplicaba un tipo de metodología activa . esto nos deja que el autor nos enseña una nueva forma de educar y asi dejar atrás años y comenzar un nuevo modelo donde debe tener las siguientes características:
Interacción con el alumno.- esto significa ser planificador, realizar actividades creativas. Con esto el alumno va a desarrollar la habilidad de trabajar en equipo, que desarrolle la capacidad de trabajar con diferentes disciplinas, se haga mano de tradición culturales, científicas y tecnológicas ya sean dentro o fuera del aula para poder socializar con hechos y problematizar que suceden a su alrededor.Pero para poder realisar este rol del docente se tiene que tener algunas bases acerca dela metodologia ya que esta se mostrara en la educacion; Otra de las cosas uq son muy importantes y tenemos que retomar es la evaluación donde el el autor nos muestra una serie de indicadores de la manera tradicional y la del nuevo docente donde y se presenta mucho una comparación y resulta más satisfactoria la presentada .
por ultimo nos dise que la función comunicativa del docente investigador que es uno de los puntos más relevantes de este capitulo. Donde nos explica que el docente como un humano que actua en el desarrollo de las nuevas generaciones, en donde su misión es importante porque gracias a la función que desarolla es posible que la evolución de la especie humana se realise otro punto que es impotante poner es que “La educación tienen como meta la transmisión de conocimiento de una generación a otra es una verdad consabida”. aqui es dondeempiesa la acción comunicativa ya que el profesor tiene la obligacion de investigar la información que se va a compartir con los alumnos ,ya finalizando Castañeda retoma el paradigma constructivista donde el alumno es el arquitecto de conocimiento, así termina el primer capitulo .

No hay comentarios: