lunes, 17 de noviembre de 2008






FICHA DEL ENSAYO 5

MEDIOS INFORMÁTICOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE: HACIA LA
DEFINICIÓN DE UN NUEVO ROL

Por: Georgina González Gartland

Reporte: ROBERTO BOJORQUEZ


En este articulo la autora nos presenta algunos resultados parciales obtenidos partir de una investigación realizada en el área de comunicación de la UNGS.
Entre sus objetivos se trata de analizar la relación entre la disponibilidad de equipamiento informático y las características de la oferta de formación docente.
El interés se centra en avanzar hacia una característica del nuevo tipo de rol del educador que puede configurarse cuando se incorporan los medios informáticos en la formación docente.

La inserción de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo ha producido importantes transformaciones que plantean una profunda reflexión en el espacio de la formación docente y por ende, particularmente en la cuestión relacionada con el papel desempeñado por el educador.
En este contexto aparecen distintas voces que plantean que los medios informáticos originan un nuevo desafío en el sistema educativo, tanto en la transformación de un modelo llamado “tradicional” (cuya principal característica es la unidireccionalidad del proceso de enseñanza y aprendizaje que abarca tanto la formación docente como la práctica efectiva en el aula) como en modificaciones en la infraestructura escolar (dotación de equipamiento informático, conexión a Internet, etc.). La caracterización de esta situación genera algunos acuerdos en la comunidad académica aunque las posturas que se interesan por estudiar estos temas difieren en el abordaje del problema

Desde esa perspectiva y en el marco de ese análisis particular afirmamos que al momento de producir estrategias y herramientas de capacitación que resulten efectivas y coherentes con las expectativas de los destinatarios es necesario tener en cuenta una serie de cuestiones. Podemos resumirlas de la siguiente manera:
a) En general, los docentes reconocen el rol del educador en relación con los medios informáticos atribuyéndole las mismas características que reviste la noción del desempeño docente y además lo vinculan estrictamente con las prácticas y actividades que planifican y desarrollan en el aula cotidianamente. Aquí aparecen las contradicciones entre “el deber ser” (lo que suponen que se espera de su trabajo profesional) y entre “lo que se hace efectivamente” (el tipo de tareas y funciones que se llevan a cabo en una institución educativa que no genera políticas de capacitación docente y que tampoco actúa como espacio de contención profesional).

b) Por otro lado, observamos que no es posible pensar en un tipo diferente de rol docente si aún en la mayoría de las instituciones ni siquiera se han introducido consistentemente otras tecnologías educativas como los medios de comunicación fuera de la tiza, el pizarrón, el libro y el manual en el ámbito educativo.

c) Ahora bien, estas consideraciones en torno al rol docente y la incorporación de los medios informáticos presentan cierto carácter negativo sin embargo, se ha observado una buena predisposición ante las tecnologías y sus posibilidades efectivas en las instancias de enseñanza y aprendizaje.

El propósito de este trabajo es el de establecer algunos supuestos generales que se traduzcan en orientaciones en el marco de los procesos de formación de profesores tanto en el nivel de los contenidos curriculares como en el de la práctica docente.
La problemática docente implica atender aspectos como la caracterización de las prácticas de la enseñanza y aprendizaje en vinculación con diferentes modalidades de diseño e implementación de políticas de incorporación de tecnologías y capacitación docente.

Los estudios y tipos de abordajes que se realizan entorno a la noción de rol docente con relación con los medios informáticos, podeos identificar ciertas posturas predominantes que caracterizan no solo el ¨rol del educador ¨ porque el rol de este es encontrar propuestas que se apuntan a la necesidad de incorporar los medios informáticos como mediadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje desatendiendo el papel que desempeña el sujeto educador que aún se encuentra inmiscuido aún en el modelo tradicional de educación.

Fonseca Quesada considera que las tecnologías de información y comunicación poseen el poder de producir modificaciones ventajosas y beneficios en los procesos de desarrollo económico y social.

En una conferencia internacional de educion de la UNESCO se planteo la necesidad de concluir con la brecha entre los
Info.-ricos. Se instala la noción de que el problema central es la cuestión del acceso ala información eludiendo que la dificultad radica en el modelo económico y político mismo.

En el ámbito educativo persisten en un enfoque instruccionista y tecnocratico de emisión y recepción de contenidos.
Son los sujetos de enseñanza y aprendizajuelos que quedan excluidos. Se supone que con la sola existencia de un ambiente informatizado y con la expansión de Internet tanto educadores como educandos modificaran su rol y su forma de acceso a un conocimiento global que les permita conectarse e insertarse en la sociedad de la información.

En cuanto al rol del docente, podemos hallar propuestas que apuntan a la necesidad de incorporar los medios informáticos como mediadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje desatendiendo el papel que desempeña el sujeto educador que aún se encuentra atrapado en un modelo tradicional de educación. Se analiza la cuestión desde la concepción de que resulta imperioso “una nueva forma de concebir la enseñanza y aprendizaje” pues es indiscutible que es una demanda para acceder al mundo globalizado y desarrollado. Sin embargo no aparece la preocupación por lo que sucede con los sujetos que se encuentran en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo, este tipo de omisión en cuanto a la participación e interacción de los actores en el espacio educativo, es posible encontrarla en afirmaciones que ponen la atención en las computadoras como herramientas fundamentales para el proceso de construcción del aprendizaje y desarrollo de habilidades descartando a los sujetos de la acción que en este caso son los alumnos y los docentes.

A partir del presupuesto de que con los medios informáticos se crea un nuevo contexto didáctico se plantea casi la “automática” modificación del papel que desempeña el docente. En la medida en que se transforma la situación educativa, el educador que era simplemente un “transmisor de conocimientos” deja de ser el centro del proceso. Se sostiene que los medios informáticos favorecen la recepción de la información y por ende, el aprendizaje por medio de la computadora admite mayor actividad en la tarea del que aprende y un nuevo rol “directivo” en relación al que enseña. En definitiva, es la
“mediación u orientación” la noción que se manifiesta en este tipo de posturas. Lo que descuida, como se viene diciendo, es que más allá de caracterizar y estudiar este “nuevo” rol se debería dar cuenta de todos los factores que se ponen en juego cuando la introducción de los medios informáticos se analiza críticamente.

La incorporación de los medios informáticos en el ámbito de la educación produce necesariamente contradicciones que no se resuelven dotando a las instituciones escolares de dispositivos tecnológicos o capacitando a los docentes con unas nociones de informática.

Sin embargo desde las instituciones gubernamentales se insiste en generar grandes proyectos que consisten en la provisión de equipos informáticos, programas de conexión a Internet y diversos cursos informáticos, en tanto en las escuelas la tiza, el pizarrón y el libro aún constituyen los recursos didácticos habituales. Y si existen salones de informática son utilizados para reiterar el tradicional esquema de enseñanza basados en la transmisión de conocimientos donde lo que importa son los contenidos y el docente.
Cabrero almenara en el 2002 nos dice que el rol que se propone para el educador en medios informáticos es el de mediador o facilitador de aprendizaje ya que el educador se transforma en un diseñador de situaciones de aprendizaje, cuyo rol radique en mediar el encuentro del educando con la tecnología a partir de la orientación y asesoramiento.
El nuevo perfil y el nuevo rol docente que requiere el nuevo sistema escolar deben articular viejas y nuevas necesidades de aprendizaje docente entre estas ultimas l propio manejo de las tecnologías de información y comunicación para fines de enseñanza y aprendizaje
El rol docente se compone de distintos atributos que lo describen como mediador, facilitador, orientador, y diseñador del entorno de enseñanza y aprendizaje.
Cabrero nos vuelve a mencionar que el docente va a adoptar un papel fundamental en cuanto al diseño de medios, materiales y recursos ajustados a las particularidades identificadas en sus alumnos.
El rol del educador en la relación con los medios informativos se puede definir como:
Las funciones que desempeñan el docente en el marco de un modelo educativo que permita y promueva el desarrollo profesional del mismo que se caracterizan por mediar entre las tecnologías y los estudiantes.


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