lunes, 17 de noviembre de 2008

Ficha de Ensayo 1
LA COMUNICACIÓN DIGITAL:NUEVOS AMBIENTES DE INTERACCIÓN EN LA FORMACIÓNUNIVERSITARIA
*Por: Silvana Comba y Edgardo Toledo
Reporte: ROBERTO BOJORQUEZ

En el articulo de Silvana comba nos presenta una avance de la investigación exploratoria donde se busca comprender los diferentes modos de conocer con el uso de tecnologías digitales en la educación superior. Se cree que es la calidad de los procesos de comunicación entre profesores y alumnos y con los materiales disponibles en los entornos virtuales lo que estaría determinando las nuevas modalidades educativas.
Estamos viviendo una época de cambios acelerados a la que se hace referencia, en distintos ámbitos –económico, político, académico, etc.- como sociedad de la información, sociedad del conocimiento y otra infinidad de términos (capitalismo tardío, postmodernismo, sobre modernidad, etc.), según la procedencia de los discursos. En todos ellos, la denominada revolución de las tecnologías digitales de información y comunicación (TICs) ocupa un lugar preponderante y se destaca, como un aspecto decisivo, el papel clave que está jugando en nuestras sociedades la dupla conocimiento/tecnologías digitales. Y esto es así aún en países como los nuestros, en los cuales necesidades estructurales consideradas básicas como la salud y la vivienda estánmuy lejos de resolverse.
Hoy en día los usuarios de TICs estamos aprendiendo sobre y con tecnologíasdigitales creándolas, reconfigurando las redes en las que participamos, encontrando nuevas aplicaciones y usos no previstos por sus diseñadores. Estamos participando activamente en nuevos procesos sociales de creación y manipulación de símbolos.
El trabajo se va transformando cada vez mas en una actividad de documentación y manejo de símbolos y las tendencias apuntan hacia una valoración creciente de la comunicación que permite coordinar el trabajo en red y construir de este modo, nuevas realidades para compartir el conocimiento e integrar el pensamiento y la ejecución de manera flexible. Así, la lógica del aprendizaje se aproxima cada vez mas a la lógica de la comunicación.
Modos de conocer
Hoy el saber se descentra en un doble sentido: de las instituciones quetradicionalmente monopolizaron el conocimiento (escuela, universidad, institutos, etc.) y de la tecnología del libro que se constituyó, a partir de la imprenta, en el eje privilegiado e indiscutido de acceso al conocimiento.
Cuando se habla de modos de conocer nos estamos refiriendo a los esquemas de operaciones mediante los cuales los sujetos activan sus competencias culturales y construyen sentido. Los modos de conocer se hacen visibles a través de los usos de las herramientas digitales y en los usos sociales siempre interviene la dimensión cognitiva.
Los dos procesos, el uso y el conocer se van influenciando constantemente en una relación dialéctica que por naturaleza es dinámica.Una de las transformaciones que se han producido en los últimos tiempos es que los usuarios pasaron de ser meros lectores-consumidores a productores de contenidos.
Nuevas situaciones comunicativas
Para integrar las características comunicativas de las herramientas y las necesidades comunicativas del curso que estemos proyectando, es necesario prestar atención a variosfactores:
1. Dirección de la comunicación.
La comunicación mediada por ordenador permite la creación de diferentes espacio comunicativos: de uno a uno, de uno a muchos , de muchos a muchos, etc. . La necesidad de comunicación varia según estemos planteando tareas de tutoría, de colaboración entre pares , etc.
2. Interactividad.
Son las distintas herramientas que difieren en la velocidad de trasmisión de los intercambios dando lugar ala comunicación sincrónica o asincrónica. También ofrecen la posibilidad de múltiples direcciones comunicativas.
3. Organización de la información.
Son las diferentes herramientas que permiten ala comunicación en una variedad de formatos: textos, imagen, video, animación, gráficos, audio o combinación de deferentes códigos. Según el área temática que estemos trabajando.
El contexto de los procesos de comunicaciónSegún Adolfina Pérez Garcías (2005) para lograr procesos comunicativos productivos en los entornos virtuales es esencial considerar una serie de aspectos que conforman el contexto de comunicación. Entre ellos, podemos mencionar:
a. Las habilidades técnicas y comunicativas.
Son los procesos de comunicación electrónica que requieren de un proceso de apropiación de las distintas herramientas por parte de los usuarios que implican la adquisición de las competencias necesarias para los usos previstos.
b. La percepción del entorno.
La comunicación mediada por ordenador, especialmente la comunicación escrita, puede presentar niveles más altos de ambigüedad. Para algunos usuarios se reducen ciertos elementos de prisión social, beneficiando el proceso de comunicación
c. Las necesidades de comunicación.
Nos referimos al valor que los alumnos otorgan a los intercambios comunicativos, los interese o la motivación de los alumnos hacia la tarea.
d. La disponibilidad tecnológica.
Un adecuado acceso al sistema de comunicación durante el tiempo necesario para los distintos tipos de actividades. El acceso de los alumnos a los recursos tecnológicos va a influir de manera decisiva en la capacidad de participación y seguimiento de ciertas tareas.
Kathy Sierra (2006), experta en capacitación corporativa, sostiene que es un error suponer que si el alumno está realmente interesado en un tema, no hay que preocuparse por incentivar su interés y motivación. En la búsqueda de las claves necesarias para motivar a los alumnos y generar entusiasmo por el aprendizaje, la especialista plantea:Es importante que, en los distintos momentos de su formación en ambientesvirtuales, el alumno sienta que él tiene el control de su proceso de aprendizaje.Las experiencias de educación virtual tienen más deserción que las experienciaspresénciales. No obstante, un factor decisivo para mantener la motivación, en el que coinciden todos los expertos consultados, es la oferta de buenos contenidos que son los que plantean desafíos y sostienen el interés de los alumnos.
La lectura nos habla de esos ambientes digitales de interacción, en el que los alumno pueden compartir experiencias, pero que también puede resultarles un dolor de cabeza. Habla de eso de cómo las Nuevas Tecnologías han venido a revolucionar la manera de interactuar, pero, sin olvidar que aun siguen siendo una barrera para aquellas personas que se resisten a su uso.









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