lunes, 17 de noviembre de 2008

Ficha de Ensayo # 2

Internet como medio de comunicación estratégica en la formación del profesorado

Autor: Francisco Albarello, Rubén Canello y Teresa Tsuji.

Reporte: ROBERTO BOJORQUEZ



En este segundo capitulo se dan a conocer una serie de transferencias producto de investigaciones realizadas en el marco del programa "Estrategias y Medios de comunicación en Internet" de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Se seleccionan una serie de trasferencias realizadas a través de los proyectos Cateblog (blogs de cátedra); y transferencias al ámbito escolar, en el programa Periodismo Escolar en Internet, en el año 2003.
Este programa de investigación se desarrolla desde el año 2002 en la facultad de ciencias sociales con el objetivo principal de colaborar en la resolución de la brecha digital. Se dice que se han publicado en la Razón y palabra sobre esta línea otros aspectos complementarios de los resultados del período 2000/2003 en “Procesos Digitales como Estrategias de Comunicación para la Reducción de la Brecha”, y en 2004/5 “Entornos virtuales de formación y publicación en el nuevo periodismo”. También se desarrollan a lo largo del artículo los avances producidos en el periódico que abarca desde 2005 hasta el primer semestre del 2008.

Por otra parte y ay entrando más al tema se desarrollan alo largo de este articulo temas cómo lo es :
Periodismo Escolar en Internet: la formación del profesorado en clave de producción.Este proyecto Periodismo Escolar en Internet propone utilizar la red para que las escuelas produzcan publicaciones periodísticas digitales con el trabajo de docentes y alumnos, y se encuentra organizada en dos espacios, que se dan en forma simultánea:
El primero consiste en una propuesta de capacitación destinado a los docentes en el que se reflexiona sobre la importancia de Internet para la educación y se propone una apropiación concreta desde la escuela. Esta capacitación es apoyada por encuentros presenciales no obligatorios que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires y algunas ciudades de otras provincias.
El segundo espacio está dedicado a la publicación de un periódico escolar utilizando el software newsmatic en el que participan los docentes y los alumnos como periodistas, a fin de dar a conocer las actividades de la escuela, sus experiencias, sus puntos de vista y todo lo que crean de interés para un público global.Para participar en este proyecto, las escuelas deben de contar con una computadora conectada a Internet y con al menos tres docentes que se comprometan con el proyecto a fin de producir el periódico escolar de la institución. La propuesta es totalmente gratuita y está dirigida a docentes del tercer ciclo de EGB y nivel Secundario o Polimodal, y también está abierta a instituciones terciarias o de nivel superior.
La selección de las escuelas que participan del proyecto se hace de acuerdo a los siguientes criterios:
Funadamentacion pedagógica del plan de trabajo.
Grado de compromiso de las distintas áreas curriculares
Cantidad de docentes afectados
Proyecto institucional de carácter transdisciplinar

En otro apartado nos habla de el rol del docente: la mediación pedagógica en InternetDonde nos menciona que el investigador de la Universidad Iberoamericana de México, Guillermo Orozco Gómez, plantea que "en el campo educativo el planteo es alfabetizarse en materia computacional; pero la introducción de la computadora en la escuela, sigue una racionalidad pedagógica o una racionalidad tecnológica. Por otra parte, Jesús Martín Barbero proponía en los años setenta pasar de los medios a las mediaciones (Barbero, 1987), es decir, dejar de centrar el fenómeno de la comunicación en los medios, y otorgarle importancia a la relación de esos medios con la cultura, con el contexto social y especialmente con el acto de recepción. En este sentido, Daniel Prieto Castillo propone "utilizar al medio como recurso educativo y mediarlo desde la educación". Guillermo Orozco Gómez, nos menciona que se trata de pasar de consumidor de información y conocimiento a productor de los mismos, en donde la propuesta para la mediación pedagógica es la de utilizar ese producto, analizarlo en su contexto y en su relación con el entorno social y cultural. Pero sobre todo, brindar las herramientas para poder producir información con el "valor agregado" que otorga la educación. Tal como señala Morduchowicz , "el profesor ya no será un transmisor de conocimiento sino, sobre todo, un mediador y un facilitador de la apropiación de saberes críticos por parte de sus alumnos."

En lo referente al ámbito denominado por Prieto Castillo como de producción de información, Internet ofrece muchas posibilidades para publicar incluso gratuitamente contenidos de interés educativo. Pero no hay que perder de vista qué publicar, y no centrarse sólo en llenar páginas de contenidos de escasa utilidad o relevancia.Huergo afirma que para los autores antes mencionados la alfabetización en los medios promueve la lectura de mensajes y la puesta en situación de producirlos, para estar en situación de comunicación; y esto es trabajar en la línea de una nueva educación democrática". Entonces la alfabetización en la era de Internet- no debe limitarse solamente a manejar los códigos y las lógicas de producción de información, sino que debe crear una conciencia crítica en la relación de esos medios con el contexto que les da origen y al cual sirven como instrumento: en este caso, se habla de la lógica del consumismo en el marco de la sociedad de la información. Es por eso entonces que el paso de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento reside justo en esa vinculación entre medios, educación y sociedad.El creador de la WWW, Tim Berners Lee, ya había definido a la World Wide Web desde su creación como "un medio universal para compartir información", y también más como una creación social que técnica, "una red de gente” (Berners Lee, 2000, p. 115). Es entonces que podemos usar y entender a la Web y a los blogs como un vehículo ideal para la construcción social del conocimiento, y por tanto, para la educación.Lo anterior se refiere a los weblogs educativos, o edublogs. Que es mas bien un tercer partado de esta lectura.
Tiscar Lara sostiene que "podríamos entender los edublogs como aquellos blogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo". Entre las ventajas del formato para su uso educativo, el autor señala: fácil uso, gratuito, autoría compartida, acceso desde cualquier lugar, publicación cronológica, integrador de otras herramientas (Web 2.0), tematización por categorías, enlaces permanentes (archivo, hemeroteca), interactividad (comentarios) y sindicación RSS.
Según la autoría de los blogs, Lara establece tres modelos:
*Blog del profesor: modelos docente tradicional, el profesor como instructor
*Modelo Mixto: blog grupal de profesor/es + alumnos
*Blogs de alumnos: modelo docente innovador, el profesor como tutor o guía.

En un punto importante se habla desarrolla el cateblog, el cual consiste en ofrecer a todas las cátedras de dicha facultad la posibilidad de publicar un weblog como apoyo al dictado de las diferentes asignaturas. Asi pues desde el sitio de la facultad se accede al espacio “Cateblog”, desde un botón ubicado bajo el menú principal. El uso de los cateblogs está determinado por el aprovechamiento que cada docente o equipo de cátedra haga del mismo.Este modo de uso de cateblog es el más frecuente, y podríamos definirlo como un modo unidireccional de uso. Tiene la ventaja de que provee a los docentes de un espacio de información público que maneja por sí mismo sin depender de nadie más, y en los momentos que necesite. Es así pueden publicar por ejemplo: imágenes, presentaciones de Power Point, videos, música o audio.Ejemplos de cateblogsLa cátedra de Pedagogía contaba con un sitio de formación a distancia desde el cual dictaba un curso semipresencial desde el año 2003. El seminario de Periodismo Digital se desarrolla desde el año 2001 con un sitio web donde se accede a los textos y vínculos de los temas de cada módulo.

Los productos de transferencia desarrollados en el presente articulo , tanto el de periodismo escolar en Internet como el de Cateblogs o blogs de cátedra , pueden ser considerados ejemplos en la integración de saberes en calve de producción, marco en el cual la formación del profesorado se vuelve clave en términos de alfabetización digital.

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