lunes, 17 de noviembre de 2008

Ficha de Ensayo 3
Titulo: Proyecto Margarita: una comunidad virtual de maestros en co-formación
Autor: Patricia M. Sarlé, Inés Rodríguez Sáenz y Susan De Angelis
Reporte: ROBERTO BOJORQUEZ


En esta lectura se aborda la experiencia de Margarita que es una comunidad virtual de educadores de niños de 3 a 5 años pertenecientes a escuelas infantiles de diferentes ciudades latinoamericanas. Actualmente participan treinta y seis educadores pertenecientes a diez países.
La comunidad de margarita se constituye a partir de una investigación con vocación participativa a realizarse partir de relatos escritos por los maestros participantes y que se realiza íntegramente en la virtualidad, es decir apelando a los recursos que las nuevas tecnológicas de la formación y comunicación brindan para la educación e investigación on line
El proyecto margarita constituye de este modo, un marco formativo original renovado en el que las nuevas tecnologías de la comunicación y la formación, subordinadas a una intencionalidad pedagógica e investigación clara, contribuyen de manera única al enriquecimiento de los conocimientos profesionales del profesor de educación infantil en el contexto latinoamericano Para contextualizar el Proyecto que enmarca este artículo, el trabajo esta organizado en tres puntos.

1.-, se busca situar la preocupación por las prácticas de enseñanza infantil en el marco latinoamericano y se ponen en evidencia las preocupaciones originales que dan cuenta de la pertinencia de generar un proyecto de investigación sobre las bases de la participación de maestros e investigadores.
2.-, se describe el proceso investigativo de corte participativo que subyace al proyecto y que constituye el motor de la producción colectiva de la evidencia empírica del conocimiento sobre las prácticas de enseñanza.
3.-, se ponen en discusión las virtudes, preocupaciones y desafíos que este proyecto de formación ha generado tanto en los educadores como en los investigadores responsables de su puesta en marcha.


Proyecto margarita alo largo de dos años especifican las páginas virtuales mismas que esto se identifican en tres proyectos:
A) relatos producidos por cada uno de los maestros participantes


B) desarrollos teóricos de tipo instrumental que permite abordar temas metodológicos o teóricos con respecto ala educación infantil

C) documentos preliminares elaborados por el equipo de investigación en el marco del proyecto, que suponen la construcción de categorías conceptúales propias de una didáctica para la educación infantil.

La decisión de proponer un proyecto investigativo sobre la base de la participación conjunta de maestros e investigadores junto con las preocupaciones centrales que originan el proyecto, cobran sentido a la luz del papel que originalmente cumplió el docente en la constitución de prácticas y teorías que resultan definitorias de la identidad del nivel y en el rol que las diversas políticas educacionales posteriormente le otorgaron.A partir de la segunda mitad del siglo XX, la extensión de las escuelas infantiles y su institucionalización, así como la promulgación de los primeros diseños curriculares, hace explícita la diversificación conceptual y de las prácticas.A comienzos de la década del 90, se profundiza este distanciamiento entre teorías y prácticas, al sumarse los cuestionamientos sobre el tipo de enseñanza que se brinda en las escuelas infantiles, la función de los docentes y su capacitación para generar diferencia sustancial en los niños, especialmente en los que provienen de sectores populares (UNICEF-Chile, 2001).


En este punto se instala la situación problemática que da origen a este proyecto de investigación. Las preguntas acerca de: cual es el lugar que tiene el educador en el diseño y puesta en marcha de proyectos innovadores en que medida perviven modalidades tradicionales de enseñanza que lugar tiene el juego en la enseñanza que valor adquiere la formación de hábitos de convivencia y la atención a los aspectos evolutivos de los niños: como se define los contenidos escolares. Se contribuyen en puntos centrales de nuestra indagación y abren líneas originales para constituir una nueva agenda didáctica.En este marco, el proyecto se sitúa en un recorte particular: las propuestas de enseñanza para la atención de niños de entre 3 a 5 años a partir del relato de los maestros.La investigación que da origen al Proyecto Margarita se inició en Junio del año 2005, con unas pocas salas de jardín de 3 a 5 años pertenecientes a Escuelas infantiles de diferentes ciudades latinoamericanas.

El diseño de investigación asumió tres características fundamentales:
(a) Se realiza a partir de “relatos” escritos por los maestros participantes,


(b) Se trata de una investigación colaborativa que toma algunos de los referentes metodológicos de la investigación participativa.

(c) desde el desafío y las posibilidades que ofrecen los recursos de las nuevas tecnologías para la comunicación.

El proyecto requiere de la disponibilidad e interés de un maestro/a de conformar una comunidad virtual. Su participación inicia en la elaboración de pequeños relatos sobre diferentes temas que se van planteando sobre la vida cotidiana en su sala, y continúa luego con el análisis de los datos a partir de una serie de etapas coordinadas por la dirección del proyecto.
los maestros no sólo comparten sus prácticas cotidianas con otros a través de sus relatos, sino que éstos son analizados a partir de un procedimiento cualitativo de generación de categorías conceptuales en base a orientaciones elaboradas por los investigadores a cargo.Se define como investigación colaborativa ya que el proyecto se asienta en la participación conjunta y diferenciada de investigadores y maestros.Como investigación con vocación participativa,


Margarita se apoya en los 3 pilares básicos que sustentan esta modalidad de investigar:

Participación, nos referimos al involucramiento progresiv y creciente de los sujetos investigados en este caso los maestros.

Educación se refiere a las necesidades de proveer en los sujetos investigados, el logro de aprendizaje ligado a algunas herramientas y procedimientos metodológicos.

Animación sociocultural que los educadores adquieren una mirada problematizadora que le permita desnaturalizar.La investigación se realiza “en línea”.

Los maestros que participan y que cuentan sus prácticas, lo hacen a través de los recursos técnicos que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.Del quehacer cotidiano con niños pequeños; leen los relatos producidos por otros e incluyen sus propias reflexiones en el espacio de comentarios, constituyéndose así en coautores del contenido que se produceLas características especiales del edublog construido en Margarita radican en ser una herramienta en la que los maestros - a través de la mediación ejercida por el equipo coordinador que realiza el posteo de los materiales- publican anécdotas.El Proyecto Margarita, se constituye en un dispositivo eficaz para la elaboración cooperativa de conocimiento desde un entorno virtual y al mismo tiempo, pareciera ser una estrategia interesante que dispone a los docentes a “mostrar” sus prácticas, abriéndolas al colectivo, generando preguntas y reflexiones en torno a las mismas.El último punto a abordar en este trabajo refiere a la complejidad que supone desarrollar un proyecto virtual de investigación participativa en colaboración desde la perspectiva metodológica del problema abordado.Algunos frutos de este proceso, en primer lugar, llama la atención la permanencia de los maestros a través del tiempo.Otro de los aspectos de mayor impacto que se han identificado hasta el proyecto es el vinculado con la desnaturalización de las prácticas.
En este sentido, parecen haberse dado tres momentos en los procesos reflexivos de los educadores participantes:
1. Los relatos sobre “Quiénes somos” y “Cómo es un día en el jardín”, reflejan una mirada más cercana a lo técnico como un registro ampliado de un cronograma de actividades que se realiza en el Jardín o un diagnóstico de la organización escolar.
2. La categorización por tipo de actividad, generó relatos más densos y particulares en cuanto a la particularidad de cada país. En este momento, aparecen comentarios sobre el trabajo de otros colegas, envíos de situaciones “similares” pero desde la especificidad propia.
3. La participación en el blog “expone” no solo la práctica sino las preguntas acerca de la práctica.

El proyecto Margarita mueve a la reflexión acerca de la manera en que los entornos virtuales cobran valor como nuevos espacios sociales en los que los maestros pueden formarse, y en las características de los “aprendizajes” que adquieren en dicho espacio.

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