lunes, 17 de noviembre de 2008

Ensayo 6
El papel de la comunicación educativa dentro de la sociedad compleja
Autora: Venus Armenta Fraga.
Reporte: ROBERTO BOJORQUEZ

En este capitulo de Venus Armenta se puede observar una clara tendencia para incorporar a México al mercado internacional a partir del 1984 hasta el 1995 ya que este capitulo tienen la finalidad de tratar de escalreser cual es el papel de la comunicación educativa para el alcance económico de nuestro país.
En la lectura se divide por varios ámbitos como los son el económico, el político, el social y el que nos vamos enfocar que es el ámbito educativo
Que nos menciona lo siguiente:
A. Impulsar el proceso de transformaciones orientadas en el programa para la modernización educativa, tendiente a ésta modernización educativa, como prioridad nacional para replantear, redefinir e incorporar de manera concertada, las estrategias contenidos y métodos más convenientes en cada nivel educativo para responder a las nuevas realidades del país.
B. Realizar revisiones y consultas a nivel nacional para mejorar la educación preescolar sobre aspectos académicos, que propicien el desarrollo integral de los niños de cuatro y cinco años de edad.
C. Combatir los rezagos educativos, elevar la eficiencia terminal y disminuir la deserción y reprobación escolar por medio de diversos programas preventivos y compensa-torios en beneficio de los alumnos
D. Revisar y actualizar los planes y programas de estudio de educación básica.
E. Renovar los libros de texto gratuito y lograr su óptimo aprovechamiento
F. hacer obligatoria la educación secundaria.
H. Ampliar la oferta educativa de este nivel en zonas rurales y de difícil acceso mediante convenios con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
I. Ampliar el servicio dirigido a grupos étnicos.
J. Difundir normas y procedimientos para la inscripción, tránsito y traslado de alumnos.
K. Implantar programas por asignaturas.
L. Restablecer el estudio sistemático de la historia, geografía y civismo. Fomentar el estudio de la física, química y biología y propiciar el desarrollo y apreciación artística, así como la práctica recreativa y competitiva del deporte estudiantil.
M. Detectar a los alumnos más sobresalientes a nivel nacional y estimularlos con apoyos económicos y reconocimientos
N. Ampliar el servicio de capacitación para el trabajo, que permita a los demandantes desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes para el desempeño eficiente de actividades productivas u oficios calificados.
O. Elevar la calidad de la educación media superior que se dirige a los egresados de secundaria para que continúen sus estudios o para que se incorporen al ámbito productivo de su elección.
P. Consolidar los servicios de educación tecnológica mediante la desconcentración.
Q. Revalorar la función magisterial y desarrollar un programa de actualización del maestro, acorde a las necesidades de cada región. Así como reducir la diferencia de salarios entre los profesores federalizados y los que ya formaban parte del sistema educativo de los estados.
R. Disponer de infraestructura suficiente y en buenas condiciones para satisfacer los requerimientos de la demanda de servicios educativos.
S. Priorizar la construcción y equipamiento de espacios de educación preescolar y secundaria en zonas rurales.
T. Dotar a las escuelas de mobiliario y equipo suficiente

Las exigencias de una educación de alta calidad son atendidas formalmente y por escrito en el acuerdo nacional para la modernización de la educación básica.Después de reconocer que la "calidad de la educación Básica" es deficiente en que, por diversos motivos, no proporciona el conjunto adecuado de conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para el desenvolvimiento de los educandos y para que estén en condiciones de contribuir efectivamente, a su propio progreso social y al desarrollo del país"; se establecen los compromisos de los gobiernos federal y de los estados para ampliar la cobertura de los servicios educativos y elevar la calidad de la educación, con base en los siguientes retos:
a. Reorganización del sistema educativo.
b. Reformulación de contenidos y materiales educativos.
c. Revaloración de la función docente
En el apartado 1.2 de las características que adoptan la comunicación educativa nos dice que en el marco de los criterios para lograr la modernidad, la comunicación educativa se inscribe perfectamente orientando su perfil, no tanto hacia cuestiones de productividad y competencias en mano de obra calificada, sino buscando lograr a través de habilidades el desarrollo y superación profesional de los individuos para acceder a un mejor modo de vida.

En México diversas instituciones como el ANUIES o el CENEVAL y la UNAM están realizando estudios para diagnosticar un perfil de habilidades básicas que pueden ser enseñadas en todos los niveles mediándolos solo por el nivel educativo.
El perfil de habilidades básicas representa el conjunto de habilidades intelectuales y procesos socio afectivo que deben poseer.
Este perfil se compone de dos grandes grupos: habilidades intelectuales y procesos socio efectivos, los primeros hacen referencia al pensamiento lógico y al simbólico los segundos tiene que ver con el tipo de pensamiento racional empírico y con el pensamiento intuitivo.

La comunicación educativa requiere de una fuerte inversión en equipo por parte de la institución educativa.
La comunicación educativa requiere de alumnos con posibilidades económicas para producir y poseer algunos instrumentos de comunicación en su propia casa, como cámaras fotografías y de video, grabadoras de audio, computadoras, etc.


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